Con la participación de unos 119 postulados y más de 30 organizaciones de víctimas inscritas, se eligieron este lunes los representantes y el coordinador de la mesa de participación de Apartadó, un ejercicio democrático que se llevó a cabo en la ciudadela educativa Puerta del Sol de Apartadó.
Elecciones similares se realizaron en municipios como Chigorodó, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Acandí y Riosucio en el departamento de Chocó. Se alcanzó en promedio 73 líderes elegidos en cada una de estas mesas, que han contado con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Registraduría y las Alcaldías municipales, como garantes del proceso.
La Mesa de Víctimas de Apartadó es una de las más grandes en la subregión, ya que es en este municipio donde confluyen gran parte de las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de víctimas, permitiendo así que se eligieran alrededor de 25 líderes representando cada hecho victimizante y enfoque diferencial.
Se espera consolidar las 14 mesas que conforman la territorial, con las garantías con que se ha venido ejerciendo este espacio democrático de las víctimas, que les permitan avanzar así en la elección de la Mesa Departamental, cuyo cargo ostenta, Birleida Ballestereos.
“Ustedes conocen mi trabajo y saben que cuando se trata de representarlos o abogar por sus derechos no me tiembla la voz para hacerlo” manifestó, emocionada, la señora Ballesteros.