El municipio de Apartadó, en la región de Urabá, fue reconocido como el de mejor indicador en cuanto a gestión de recursos para la ejecución de proyectos y programas dentro de las 170 localidades Pdet del país.
Los Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) están dirigidos a los municipios más afectados por el conflicto armado. Por Antioquia están también Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan y San Pedro de Urabá, Arboletes, Murindó, Vigía del Fuerte, Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Amalfi, Anorí, Cáceres, Nechí, Tarazá, Valdivia y Yondó, Briceño, Ituango, Remedios y Segovia.
La población fue destacada por su gestión de recursos ante el gobierno Nacional y el departamento, la cual actualmente asciende a más $250.000 millones, lo que ha sido fundamental para la inversión en la zona rural, la cual se estima en $73.000 millones, con obras como pavimentación de vías de acceso, proyectos productivos y saneamiento básico, entre otros.
Para la Agencia de Renovación del Territorio (que adelanta los Pdet), las acciones administrativas de la alcaldía de Apartadó “han permitido la reducción de la pobreza, la promoción del empleo y el crecimiento económico”, lo que mejora su ranking del índice de Desarrollo Sostenible Municipal, que pasó del puesto 478 en el 2018 al 81 en el 2021.
El alcalde de la localidad, Felipe Cañizalez Palacios, recibió el reconocimiento de parte de la organización Propacífico, la Universidad de Los Andes y el CODS (Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina).
El acto de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, en el marco del foro “Retos en la Territorialización de la Agenda 2030”.
De Apartadó, con cerca de 200.000 habitantes y que puso una de las cuotas más altas de víctimas en los años de la guerra entre la subversión y los paramilitares, se destacan proyectos como el nuevo hospital para la región, el cual está en licitación por un valor de $93.900 millones, acaba de inaugurar 5 parques temáticos y adelanta la construcción de 5 polideportivos en las zonas más deprimidas de la localidad. Asimismo, avanza en un ambicioso plan de pavimentación de vías urbanas que ya abarca 27 barrios como beneficiarios, todo con fondos propios y recursos aportados por Regalías del Departamento, Posperidad Social y aportes propios.