Urabá - 4 febrero, 2020

Aparecieron manchas en las playas de Arboletes y San Juan de Urabá

Por Noticias Urabá

Hace algunos días, en las playas del Corregimiento de Uveros del municipio de San Juan de Urabá, la comunidad avistó unas manchas negras en el mar y en la arena, similares al petróleo. Las manchas también se reportaron en Arboletes y otros municipios de Chocó.

Según la DIMAR, estos brotes podrían haber sido causados por un derrame antiguo de petróleo o por derrame esporádico de un buque que se dirigía hacia Panamá, como lo confirmó Juan Pablo Suarez, capitán del Puerto de Urabá.

“Eso no es una macha ni tampoco un derrame, lo que pasa es que, muchas veces, por esta zona llegan remanentes de algún residuo de derrames pasados. De pronto en algún momento, como el año pasado en la emergencia en Coveñas. Usualmente las manchas quedan en el agua, van dando vueltas y podría llegar”, afirmó el capitán.

Kellis Hinestroza, subdirectora ambiental de Corpouraba, manifestó que se puede confirmar que las machas provienen de un hidrocarburo, pero se está estudiando en el laboratorio su naturaleza.

“Uno por la textura puede decir qué tipo de hidrocarburo es, pero se envió al laboratorio para definir el tipo de derivado que es, si es secundario, terciario o procesado. Pero sí es claro que es hidrocarburo. Lo otro es que, en la zona, hace 7 u 8 años, se reportaron estas mismas manchas, por lo que este caso podría provenir de fuente natural”, expuso la subdirectora.

Corpouraba ya tiene conocimiento de estas manchas que llegaron a la playa y al momento estudian las muestras para definir qué se trata este material avistado. Algunas de las manchas recolectadas en la playa, se tratarían de agua malas machadas por este líquido. Aún se desconocen las razones que ocasionaron la presencia de estas manchas negras en las playas de Urabá.

caracolradio