El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aprovechó su participación en la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, para realizar importantes anuncios sobre futuras obras de infraestructura en el Urabá antioqueño.
Esta subregión de 11 municipios, que garantiza la salida al mar desde las localidades del interior, ha sido catalogada como polo de desarrollo económico y social del departamento para los próximos años.
En ese sentido, el mandatario confirmó que, actualmente, la promotora Ferrocarril de Antioquia está trabajando en los primeros diseños y estudios de lo que será el sistema de transporte masivo para todo el eje bananero.
«El sistema de transporte debe planearse como columna vertebral del futuro desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales de todo el eje bananero. No superponer costosamente, desde todo punto de vista, la infraestructura de transporte, sino hacerla completamente armónica con el desarrollo actual y futuro de la región”, explicó el gobernador, quien agregó que los diseños ya fueron contratados.
De igual manera, el mandatario informó que se trabaja en diseños preliminares de lo que será el tren entre Medellín y Urabá para fortalecer la ‘ciudad de los cuatro corazones’, que comprende la conexión Oriente cercano, el Valle de Aburrá, el Occidente antioqueño y los municipios costeros del departamento.
“Es una ciudad larga de cuatro corazones, única en el mundo, porque serán cuatro ciudades unidas por todo este eje y comunicación. Una ciudad en el Valle de San Nicolás a 2.000 metros sobre el nivel del mar; una ciudad en el Valle de Aburrá, a 1.500 metros; una ciudad en el Valle del río Cauca (Santa Fe Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo), a 500 metros, y una ciudad en Urabá, en el eje bananero», detalló Gaviria.
Esa conexión se garantiza, no solo con la red ferroviaria, sino a través de la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y los diseños de un segundo túnel; el segundo túnel Fernando Gómez Martínez, que ya está en operación, y los diseños finales del segundo túnel de Oriente que, entre 2023 y 2024, iniciaría su construcción.
«En el transcurso de 250 kilómetros no existe en el mundo una conformación geográfica de esas características. Que le va a dar una potencia única al conjunto de la diversidad geográfica, de la diversidad económica, de la diversidad productiva, de ese eje de la ciudad de médula de los cuatro corazones”, puntualizó.