El Gobierno anunció que ampliará un área protegida en el Caribe colombiano con el fin de preservar el mono tití cabeciblanco, especie en vía de extinción.
“La propuesta consiste en ampliar el corredor biológico del tití a 8.000 hectáreas que establezca un hábitat permanente para esta especie tan importante para el Caribe y para el país”, señaló el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Esta especie, que se considera endémica de los bosques tropicales del Caribe colombiano, se encuentra en riesgo inminente de extinción, ante la transformación y la pérdida de su hábitat y el tráfico Ilegal.
La distribución del mono títí cabeciblanco incluye los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Urabá y parte de Chocó y Antioquia.
Hasta la fecha, según el Gobierno, se ha protegido cerca de 1.600 hectáreas de bosques en los departamentos, Atlántico y Bolívar con la declaración de Parques Nacionales Regionales en esas áreas.
La autoridad Ambiental del Atlántico (Cra) señaló que se creará un comité técnico para avanzar en estudios, definir los criterios de conectividad y culminar con la fase declaratoria de más corredores biológicos.
El comité tendrá además de otras tareas, verificar si el área colindante a las 1.600 hectáreas cumple con las condiciones establecidas para determinar si se declara como Parque Regional Natural.
Para Colombia han sido identificadas 31 especies de monos de las más de 260 especies que se calcula, existen a nivel mundial.