Urabá - 25 junio, 2019

Amenazado el Defensor de derechos humanos en Tierralta

Por Noticias Urabá

Andrés Chica ha afirmado que personas de la zona, incluida María del Pilar Hurtado, asesinada el 21 de junio, han sido blanco de intimidaciones por invadir un lote que pertenece al papá de Fabio Otero, alcalde del municipio. El mandatario, por su parte, afirma que quieren «enlodarlo» con fines políticos.

Andrés Chica, defensor de derechos humanos en el sur de Córdoba, denunció que tuvo que dejar su lugar de residencia en el municipio de Tierralta como consecuencia de amenazas que recibió contra su vida.

Chica Durango ha denunciado la violencia que se vive en esa región y más recientemente las amenazas de las que han sido víctimas habitantes de Tierralta, incluida la ciudadana María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada el pasado 21 de junio en presencia de su hijo.

Este sábado el defensor de derechos humanos publicó los mensajes amenazantes que habría recibido en su celular. «Con gran fuerza hemos estado denunciando unos hechos relacionados con el asesinato de María del Pilar (Hurtado) y otros hechos violatorios de derechos humanos en el sur de Córdoba. Eso ha generado unos coletazos en la tarde de hoy (sábado) y amenazas en contra de mí, y señalamientos por parte del primer mandatario del municipio de Tierralta, donde resido y de donde hoy me toca irme, precisamente, porque se ha suscitado mediante un mensaje de texto una amenaza, y lo que me dicen es que me van a asesinar», explicó Chica a través de un video.

Según Chica, las personas que aparecen en un panfleto atribuido a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a través del cual Hurtado fue amenazada, están siendo intimidadas por invadir un lote que pertenece al papá de Fabio Otero, alcalde Tierralta.

Al paso, salió el alcalde Otero afirmando que Chica “busca enlodarme en asesinato de la señora María del Pilar para buscar beneficios políticos en favor de sus intereses”.

Asimismo, Willington Ortiz, en su calidad de alcalde encargado, firmó un comunicado de la administración municipal en el que desvirtuaba que María del Pilar Hurtado fuera líder social. Sobre ese documento, la Defensoría del Pueblo negó que la institución respaldara las afirmaciones de la Alcaldía de Tierralta, como lo decía el comunicado, “pues no estuvimos presentes en la declaración” a la que se refiere el texto.

La Defensoría, asimismo, rechazó las amenazas “denunciadas contra Andrés Chica, periodista y defensor de DDHH (derechos humanos) de Tierralta, sur de Córdoba. Es deber de todas las autoridades protegerlo, pues su rol es fundamental para promover los DDHH y la democracia”.

Chica añadió en el video que pese a las amenazas y a tener que salir del territorio, seguirá “resistiendo” y denunciando la violencia y la corrupción.

elespectador