En un centro comercial de Medellín, la Policía Nacional capturó este miércoles a Luis Valdez Paternina, alias “Lucho”, presunto cabecilla de “los Urabeños” señalado de preparar ataques contra la fuerza pública en Medellín y Bogotá.
Alias “Lucho”, además, es señalado como el responsable del homicidio del patrullero Carlos Armando López Gómez, quien fue asesinado el pasado 4 de mayo en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño.
Según el Bloque de Búsqueda de la “Operación Agamenón”, el detenido recibía órdenes de “los Urabeños” o el “Clan del Golfo” para perpetrar acciones criminales en Bogotá y Medellín, en el marco del plan pistola contra la policía que la organización criminal inició desde principios de mayo.
“Una vez conocidas las intenciones de la organización mafiosa, los hombres de inteligencia e investigación criminal, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, comenzaron a seguirle el rastro al delincuente hasta determinar que se trataba de alguien beneficiado con medida de aseguramiento en domicilio, por el delito de porte ilegal de armas”, informó la policía en un comunicado.
Con la detención de alias “Lucho”, ya son 40 el número de capturas a integrantes de “los Urabeños” relacionados con el plan pistola, que ha cobrado la vida de diez policías y ha dejado más de 40 heridos en ocho departamentos del país.
“Todos los responsables de los asesinatos de nuestros policías caerán”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Vía Elcolombiano