La alerta roja de los ríos Cauca, Murindó y Atrato, mantiene a todos los municipios aledaños a estos afluentes en máxima alerta por probabilidad de crecientes súbitas. En total, son 63 los municipios antioqueños que están en riesgo de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.
El municipio de Murindó en el Urabá, con más de 2 mil personas damnificadas, es una de las zonas más afectadas por la ola invernal.
Pese a que ya recibieron las primeras dos toneladas y media de alimentos para las familias más damnificadas, el alcalde Jorge Maturana Úsuga, confirmó que la situación se está complicando más, toda vez que el caudal del río Murindó incrementó y el agua sigue ocasionando estragos.
Mientras tanto, en Vigía del Fuerte, también en el Urabá, 750 hectáreas de cultivos de plátano y maíz, fueron destruidos por las fuertes precipitaciones, por lo que las familias campesinas continúan a la espera de las ayudas, confirmó la secretaria de Planeación Local, Leidy Zarit Palacios.
Según el reporte del Dapard, los ríos de montaña de 22 municipios del Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Suroeste, están en alerta naranja por crecientes súbitas.