Desde hace varios días la comunidad del municipio de Arboletes en el Urabá antioqueño le había reportado a Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (DAPARD), sobre un agrietamiento que ha venido teniendo de manera progresiva el cráter del Volcán de Lodo y que pone en riesgo de colapso el talud del atractivo turístico de la subregión.
Ante esta nueva problemática, el Dapard anunció una intervención urgente, por ello un geólogo de Corpourabá ya está analizando el impacto para determinar qué acciones tomar ya que se tendrá que hacer manual, pues de utilizar maquinaria pesada se podría generar más inestabilidad.
“Mientras tanto se van hacer unas acciones de mitigación la cual consiste en una reconfiguración del talud en un sellamiento temporal de las grietas y una descarga por medio de unos canales de lodo, esperando con esto mitigar un poco el impacto”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard.
El funcionario recalcó que las grietas aumentaron por las lluvias que se han presentado en los últimos días en el municipio, pero ayudadas por la erosión costera y la presión del lodo al interior del volcán.