Urabá - 5 septiembre, 2019

Alcaldes de Vigía del Fuerte y Murindó firmaron acta para estrenar luz eléctrica

Por Noticias Urabá

El único pueblo de Antioquia que aún no está conectado a la red eléctrica nacional dio este miércoles un paso que lo acerca a ese propósito. Se trata de Vigía del Fuerte, que junto a Murindó se beneficiará de un proyecto liderado por la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación Antioquia.

En un acto presidido por el gobernador de Antioquia, el alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Enrique Cuesta, y el de Murindó, Jorge Eliécer Maturana, firmaron el acta con la que se hizo oficial el compromiso del departamento de llevar y mejorar la prestación del servicio eléctrico en esos territorios del Urabá antioqueño.

Al respecto, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez destacó que con esta obra se saldará una deuda histórica del departamento con los vigieños y murindoseños. “Decir que llevar la electricidad a Murindó y a Vigía del Fuerte era imposible fue un principio que se puso de moda hace 50 años. No entiende uno cómo fuimos capaces de hacer el Túnel de Oriente y no de hacer esta electrificación”, dijo.

Los pormenores del proyecto

Para Vigía del Fuerte, la obra estipula la construcción de una subestación de carga de 1,5 megavatios, que se complementará con 75 kilómetros de líneas de media y baja tensión en la ruta que conduce de ese municipio a suelo murindoseño.

Al respecto, Cuesta, alcalde de Vigía del Fuerte, expuso: “Hace 200 años se fundó Vigía, y desde ese entonces venimos alumbrándonos con velas. Con esta obra, hoy Vigía se siente parte de Antioquia”.

Si bien la oscuridad no es total en Murindó, el 40 % de su casco urbano aún no cuenta con acceso al suministro eléctrico, por lo que allí se instalará una subestación de igual capacidad a la que la de suelo vigieño, la cual se complementará con la repotenciación de 63 kilómetros de redes existentes.

Sobre las dificultades que representará la ejecución de los trabajos, James Gallego, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, estableció: “La realización de este proyecto es todo un reto para nuestro equipo. Para lograrlo, pondremos todas nuestras capacidades e inteligencia para llevar por primera vez en 50 años, la energía a Vigía del Fuerte, este es el proyecto de energía más importante de Antioquia”.

En conjunto, la obra, que estaría lista para antes de que culmine este año, beneficiará a cerca de 13.000 personas (8.000 en Vigía del Fuerte y 4.600 en Murindó). Para llevarla a cabo se invertirán $25.000 millones, aportados en un 95 % por la gobernación y el 5 % restante por los municipios beneficiados.

elcolombiano