Actualidad - 20 abril, 2023

Al menos siete trabajadores permanecen atrapados tras explosión de minas de carbón en Cundinamarca

Por Noticias Urabá

El accidente ocurrió sobre la 1.30 de la madrugada en ese municipio cercano a Bogotá. Cuatro de los 11 mineros extraviados en un principio ya fueron rescatados.

Una nueva explosión en una mina de carbón, en la madrugada de este jueves, mantiene al menos a siete trabajadores atrapados en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca. Así lo ha informado el gobernador del departamento, Nicolás García, quien indicó que el accidente ocurrió sobre la 1.30 de la mañana en las minas El Roble, Cóndor y El Manto, en el sector Pueblo Viejo de esa población.

El mandatario local también indicó que en un primer momento fueron 11 los mineros desaparecidos, pero los organismos de rescate, hasta antes de las siete de la mañana, ya habían rescatado a cuatro.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó de que miembros de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), la Defensa Civil, la Policía y los Bomberos se han desplazado hasta Cucunubá para atender la emergencia y rescatar a los mineros atrapados.

Cucunubá es un municipio ubicado a unos 90 kilómetros de Bogotá, y pertenece a una región en la que hay varias poblaciones cuya economía depende en buena parte de la explotación de minas de carbón. Entre ellos están Nemocón, Tausa o Lenguazaque.

No son pocos los antecedentes de este tipo de accidentes en el propio municipio: en abril de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de la covid-19, una explosión ocasionó la muerte de 11 mineros. En junio de 2017, 13 mineros fallecieron en otro accidente.