Urabá - 12 septiembre, 2018

Aguacero en Apartadó colapsó acueducto

Por Noticias Urabá

No se presentaron pérdidas humanas según informó la alcaldía municipal

Un vendaval que superó los promedios generales se presentó el pasado 11 de septiembre en el casco urbano de Apartadó (Urabá antioqueño) generando afectaciones en la movilidad y en el sistema de alcantarillado del municipio.

Las fuertes se extendieron aproximadamente durante tres horas (de 4 de la tarde a 7 de la noche) y según las autoridades, no se presentaron personas fallecidas o lesionadas.

“El sistema de agua lluvia estuvo colpasado debido a que las precipitaciones fueron muy fuertes. Activamos los mecanismos de atención con los bomberos municipales, defensa civil, el comité de gestión del riesgo, policía nacional y secretaría de movilidad para atender la situación”, expresó el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga.

De igual forma, el mandatario aclaró que el río subió su nivel pero no se desbordó. Sin embargo, en gran parte del municipio las aguas se estaba metiendo en las viviendas. Los puntos críticos afectados, según Arteaga, fueron el concejo municipal, la clínica Chinita, Saludcoop y la Alcaldía.

“Hemos hecho una inversión de 1.000 millones de pesos con EPM en el sistema de alcantarillado, que respondió a la evacuación de las aguas a medida que mermaron las lluvias”, explicó el mandatario.

Pese a esto, aún falta mejorar este aspecto pues las aguas superaron el promedio que generalmente cae en la zona, por lo que sin importar lo bien que funcionara el sistema, fue insuficiente ante la cantidad de agua del vendaval.

En el primer recorrido hecho por la administración municipal indicaron que solo hubo pérdidas materiales. El miércoles 12 de septiembre se realizará el respectivo censo para determinar la magnitud de las afectaciones.