Los abogados del narcotráfico y exjefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, apelaron la decisión de primera instancia de los magistrados de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que ese organismo le cerró la puerta para someterse a ese tribunal.
En este recurso la defensa de ‘Otoniel’ insiste a la Jurisdicción Especial para la Paz para que sea aceptado el sometimiento del narcotraficante en su calidad de “tercero colaborador de las fuerzas armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”.
Dicho argumento fue rechazado en una decisión de primera instancia por los magistrados que integran la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.
De igual forma, la defensa del narcotraficante insiste que cuenta con información relacionada con integrantes de la fuerza pública y de exmiembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Esta solicitud fue planteada por alias Otoniel tras comparecer en varias versiones libres en calidad de testigo dentro del macro-caso que investigan los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, por la ola de violencia en la región del Urabá.
En sus más recientes declaraciones ante los magistrados de la JEP, alias Otoniel ha indicado que supuestamente se mantiene la connivencia entre los grupos paramilitares y los integrantes de la fuerza pública en la zona del Urabá.
En torno a alias Otoniel, ese tribunal también le negó otra petición al exjefe del ‘Clan del Golfo’ con la que buscaba frenar el trámite de extradición hacia los Estados Unidos que está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia.