Noticias Urabá

Abogado en EEUU de Otoniel dice que en Colombia «tienen miedo» de lo que su cliente sabe

La acelerada extradición a Estados Unidos del jefe del cartel del narcotráfico más poderoso de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, podría haber obedecido al afán del gobierno colombiano de impedir que continuara declarando ante la justicia, dijo a Univision Investiga el nuevo abogado de Otoniel, Alexei M. Schacht.

“No estoy seguro de la razón, pero sospecho que el gobierno de Colombia quería librarse de él porque estaba hablando con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)’’, afirmó Schacht. “Ellos tienen miedo de lo que sabe’’, agregó.

Schacht asumió el 23 de mayo la defensa de Úsuga en el proceso por narcotráfico que el jefe del Clan del Golfo afronta en la Corte del Este de Nueva York. Reemplazó al defensor Arturo Hernández de Miami.

Antes de su extradición, Úsuga implicó a ministros, gobernadores, congresistas y militares por sus vínculos ya sea con el paramilitarismo o con el narcotráfico en testimonios rendidos ante la JEP.

Descrito por la acusación en Estados Unidos como el jefe de “una de las más grande, más violentas y más poderosas organizaciones del narcotráfico y paramilitarismo en el mundo’’, el capo se había entregado a las autoridades colombianas el 3 octubre de 2021 en medio de una masiva operación militar al noroeste del departamento de Antioquia.

Úsuga declaró en Colombia que el plan del ejército para matarlo en combate falló por cuanto se entregó a militares de bajo rango. El gobierno negó esa versión y aseguró que fue capturado en la operación en la que participaron 500 soldados y 22 helicópteros.

En marzo de 2022 Úsuga rindió declaración en dos megacausas de la JEP, una de ellas conocida como el Caso 3 y la otra como ‘Falsos Positivos’. En esta última la jurisdicción especial investiga miles de asesinatos y desapariciones de civiles inocentes falsamente identificados por las fuerzas militares como guerrilleros abatidos.

“Ahí está en nómina en Córdoba casi todo el mundo, en Urabá, en Necoclí, la coordinación con la ley todavía existe completica’’, afirmó Úsuga.

Salir de la versión móvil