El dirigente del Partido Farc Pastor Alape detalló la situación de los excombatientes que decidieron salir de Ituango por amenazas y tras el asesinato de 12 reincorporados del ETCR Santa Lucía.
En primer lugar, aclaró que aún no se han desplazado de ese espacio territorial, pero que la mayoría acordó en asamblea trasladarse a un lugar que les brinde garantías para continuar con sus proyectos productivos.
“No se trata de un desplazamiento desordenado y por eso tenemos reunión el lunes con Emilio Archila para establecer una ruta de acciones para establecer el traslado en el área más adecuada sea en Urabá u oriente antioqueño, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, hoy hay consejo de seguridad en Ituango y aspiramos que también se clarifiquen aspectos de la ruta que se va a tomar. Vamos a reunirnos con la sociedad de activos especiales para ver qué predios tiene la SAE en esas zonas”, aseguró.
Alape recalcó que el difícil panorama para los excombatientes en esa zona tiene que ver con la presencia de actores armados que se disputan el territorio y a incumplimientos del Gobierno.
“El Estado no asumió medidas pertinentes cuando el área se desalojó por la otrora guerrilla de las Farc y los espacios fueron copados por estructuras armadas que están en una confrontación de quién queda dominando el territorio. Hay disidencias que actúan en el territorio en confrontación con otras estructuras que hay ahí, lo que hace que la situación sea más compleja”, afirmó.