Los dos hombres fueron capturados por la guardia indígena y entregados a la justicia ordinaria. El dictamen forense evidenció que la menor de edad sí fue víctima de abuso sexual antes de la muerte.
Un juez de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión, en medida de aseguramiento, a los dos hombres que, presuntamente, participaron en el feminicidio de una menor de edad indígena, en un resguardo de Turbo, Urabá antioqueño. Antes de la muerte, la joven de 16 años fue víctima de abuso sexual.
El dictamen de Medicina Legal ratificó que la adolescente sí sufrió la agresión sexual y determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica por estrangulamiento, según explicó Daniel Parada, director seccional de Fiscalías de Antioquia.
Este caso causó conmoción en las comunidades indígenas del departamento y fue denunciado por la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que ha lanzado contundentes mensajes de rechazo a hechos de este tipo en los resguardos.
De acuerdo con el relato de los hechos, la menor de edad fue invitada el pasado domingo a una comunidad indígena diferente a la suya, pero en el mismo municipio, para participar en una jornada deportiva. Allí, varios hombres, también indígenas, se la habrían llevado por la fuerza.
El fiscal reiteró lo denunciado por la OIA: otro adolescente de 14 años, que estaba con la víctima, también fue amenazado y retenido para que no contara lo sucedido; incluso, habrían intentado atentar contra su vida, pero él logró escapar y avisarles a otros adultos de la comunidad lo que había ocurrido.
Fue entonces cuando la guardia indígena capturó a dos de los presuntos responsables del hecho y se los entregó a la Policía que, posteriormente, los puso a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Parada agregó que ninguno de los dos se allanó a los cargos imputados por los delitos de feminicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y acceso carnal violento. Por el primer hecho podrían enfrentar penas de hasta 50 años; por el segundo, de hasta 8 años y 6 meses; y por el tercero, de hasta 20 años.
La investigación continúa, pues se sigue la pista de otras personas que según los relatos también participaron en el hecho, explicó el fiscal seccional.
Para denunciar los casos de violencias contra las mujeres que estén en municipios distintos a Medellín, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia creó la línea 123 Mujer Metropolitana, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para los casos de Medellín está la Línea 123 Agencia Mujer.
En este canal hay profesionales que brindan orientación, asesoría y apoyo para habilitar y acceder a la ruta de atención que requiere la víctima de violencias según el caso. La premisa es que todos los feminicidios se pueden prevenir.