Urabá - 21 noviembre, 2018

8.000 habitantes de Urabá se benefician con ‘La Misión Promesa Duradera 2018 Turbo’

Por Noticias Urabá

Hasta este martes estará en aguas del municipio de Turbo (Urabá antioqueño) el Buque USNS Comfort, uno de los barcos hospital más grandes del mundo y representa a un centro asistencial de cuarto nivel de complejidad en altamar para beneficiar a alrededor de 8.000 habitantes de esta parte del departamento.

Se trata de una misión conjunta entre Colombia y Estados Unidos, la cual contempla la visita del Buque Hospital y se ha denominado ‘La Misión Promesa Duradera 2018 Turbo’.

Con una tripulación de más de 900 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos militares estadounidenses y personal sanitario voluntario, se viene atendiendo a múltiples pacientes en Turbo, tanto colombianos como venezolanos radicados en esa zona. Luego partirá a Riohacha (Guajira) donde estará del 26 al 30 de noviembre para prestar servicios de medicina general, especializada y cirugías a la comunidad menos favorecida.

Esta visita, que comenzó el miércoles 14 de noviembre, se hace con el fin de brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables en ambos municipios. Colombia es la única nación donde el Buque Hospital brinda asistencia en dos regiones, pues existe una estrecha y continua cooperación entre los dos gobiernos.

En ambas ciudades personal del Comfort trabajará de la mano de las autoridades nacionales y locales para garantizar un óptimo servicio médico.

En el caso de la visita a Turbo se dispuso por parte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) y la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, bajo la coordinación de la Armada nacional, la Base Naval y el Distrito de Turbo, dar los apoyos logísticos necesarios con el propósito de que esta atención se desarrollara en las mejores condiciones de seguridad, comodidad y se lograra la máxima cobertura posible.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno Departamental a través del Fondo de Seguridad hizo aportes por 53 millones 200.000 pesos para facilitar la ejecución de la misión humanitaria, representados en combustible para la movilización de la Fuerza Pública; el alquiler de ocho equipos de perifoneo y de servicios sanitarios portátiles.

Entre tanto, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez estuvo el viernes en el Buque acompañado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; varios miembros de su equipo diplomático y representantes del Gobierno de Colombia.

Allí el mandatario regional aprovechó la oportunidad para agradecer oficialmente al gobierno del país del norte “la amistad, la relación diplomática, la ayuda, colaboración y afecto, que el señor Embajador de ese país en Colombia, le tiene al departamento de Antioquia”.

Añadió en su discurso que “llena de alegría que los proyectos que estamos desarrollando en la región sean apoyados con tanta intensidad desde esta Embajada. Tenemos una misión médica que a todos nos parece fantástica, nunca creíamos que íbamos a tener aquí en Turbo un buque hospital, que entre las muchas maravillas que tiene posee el banco de sangre más grande del mundo, lo que para Turbo y Antioquia es una alegría inmensa”.

Para Pérez Gutiérrez es un hecho importante que la zona de Urabá se haya priorizado para esta visita, debido a las condiciones de vulnerabilidad y la alta presencia de migrantes venezolanos para que fueran atendidos allí.

Cabe anotar que esta es la quinta vez que el Buque Hospital ofrece asistencia médica en el país, y es parte de un esfuerzo regional amplio del Comando Sur de los Estados Unidos que también incluyó visitas a Ecuador, Perú e irá a Honduras una vez termine su misión en Colombia.