En Chigorodó, el invierno no solo dejó 35 familias afectadas y 5 damnificadas, sino que las inundaciones, por las fuertes lluvias, han arrasado con cultivos de maracuyá, plátano y yuca.
La última emergencia en la localidad tuvo lugar el lunes, en zona rural de los corregimientos de Sadem Candelaria, Colorada y Guacamaya, en donde el aumento del nivel del río produjo inundaciones.
Daniel Segundo Álvarez Sosa, alcalde de la localidad, precisó que si bien se han puesto en marcha las obras de mitigación, estas contingencias van a continuar hasta que se construya un muro de 80 metros en el sector en el que ingresa el río a estas zonas. El mandatario manifestó que los diseños ya fueron enviados al Dapard para su evaluación.
Por posibles incrementos súbitos o desbordamientos, según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas del Dapard-Ideam, se declaró alerta roja para el río León en Chigorodó.
En alerta naranja está el río Cauca a la altura de Venecia y las quebradas y ríos del Valle de Aburrá. Además, en 19 municipios se decreta la alerta naranja (probabilidad moderada de deslizamientos), entre ellos Cáceres, Tarazá, San Roque, Yolombó, Argelia, Concepción, San Francisco, Sonsón, Barbosa y Bello.
El Dapard sugiere a los viajeros tener precaución en las vías Quibdó-Medellín, Santa Elena-Medellín, Zaragoza – Caucasia, Valdivia-Puerto Valdivia y Medellín-Bolombolo.