El IGAC cumplió la cita fijada para los alcaldes de Riosucio y Mutatá, así como a las gobernaciones de Antioquia y de Chocó.
En la cancha de Belén de Bajirá se instaló la mesa de delimitación como primer requisito para la fase de amojonamiento. Es decir, para que se ubiquen de manera física los límites entre Antioquia y Chocó que según la última y polémica publicación de mapas del IGAC ponen a Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet en zona chocoana.
En un acta firmada por un delegado de la gobernación de Antioquia, el alcalde de Mutatá, el alcalde de Riosucio y un ingeniero representante del IGAC quedó constancia de que serán 13 puntos fijos que indicarán hasta dónde llega el territorio de cada departamento.
El ingeniero Siervo William León representante del IGAC explicó que el proceso de amojonamiento se da luego de que la gobernación del Chocó realizara una solicitud ante el instituto. Además, recordó que el valor de estas obras corre por cuenta de ese departamento.
Ante esto, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez desde Medellín volvió a tildar de “carro loco” al director del IGAC, Juan Antonio Nieto, e incluso le pidió a la Procuraduría General de la Nacional investigar al funcionario.
Mientras en el parque principal avanzaba el proceso de instalación de la mesa de deslinde, en las calles los habitantes de Belén de Bajirá que se sienten antioqueños sacaron las banderas de este departamento, mientras que los que apoyan a Chocó se reunieron alrededor de los delegados para celebrar el acto precedido por el Igac.
En este proceso sigue haciendo falta el pronunciamiento del Consejo de Estado.