Urabá - 14 febrero, 2017

Alumnos de cobertura en Urabá esperan reinicio de clases

Por Noticias Urabá

Este es el segundo año consecutivo que avanza febrero y en algunas instituciones de cobertura en Urabá no empiezan clases, pese a que el año escolar inicio el 16 de enero.

En 2016 también varios centros educativos empezaron semanas después las actividades académicas y en esa oportunidad se redujeron las vacaciones de mitad de año y este año sería igual, según el calendario que entregue la Secretaría de Educación Departamental.

Eider Martínez, secretario de Educación de Chigorodó, pidió celeridad en este tipo de procesos, porque los muchachos se desesperan y más con la problemática social que vive la región.
Grupos al margen de la ley pueden presionar a los chicos sin clase para que se unan a sus filas.

Desmotivación

El secretario informó que son unos 2.100 alumnos de tres instituciones educativas, dos de ellas en la zona rural, los que aún no retornan a clases
Además, algunos jóvenes empiezan a trabajar, ganan dinero y después se desmotivan incrementando la deserción escolar.
Cerca de 9.000 niños no han iniciado clases en esa región porque falta revisión de documentación del operador, la Fundación Educativa, Isaías Duarte, y los datos de los alumnos que estudian bajo cobertura educativa.
La Fundación Isaías Duarte atiende aproximadamente 10.000 estudiantes en Urabá.
Tanela Rodríguez Perea, secretaria de Educación de Necoclí, señaló que: “Nos informaron que empezaríamos el 13 de febrero, ahora sería el 20 de este mes. Son unos 2.000 alumnos sin clase en ese municipio del Urabá antioqueño”.
La funcionaria agregó que los alumnos están desiguales frente a los estudiantes del sector oficial, “pero les garantizamos que las clases se recuperan”, dijo Rodríguez.
La comunidad educativa hizo un llamado a la administración departamental para que inicie con tiempo los temas administrativos para que se surtan todos los procesos antes del inicio del calendario escolar.
No obstante, las dificultades expresadas, Francisco Múnera Vásquez, secretario de Desarrollo Social de Murindó, dijo que el único colegio ya inició clases. Se trata de la Institución Educativa Murindó que tiene 23 sedes. Allí asisten a clases principalmente alumnos de comunidades indígenas.